Dragon Ball Z Kakarot llegó el 17 de este pasado Enero, siendo uno de los lanzamientos mas esperados (Y de los primeros en llegarnos) del año. Tras haberlo jugado durante aproximadamente unas 70-80h en total y haber completado todos y cada uno de sus desafios, vamos a hacer un repaso sobre los mejores y los peores puntos del juego. Antes de continuar, te advierto de que habrá SPOILERS, asi que sino has jugado el juego, te recomiendo que no leas esto aun.

Si tuviera que destcar algo, destacaría sobre todo la inmersión en la historia. Las cinemáticas no se nos hacen cortas y cuentan con muchos detalles que solo los más fans del anime reconocerán. Sin embargo, algunos detalles (Alguno de ellos mas importantes) permanecen fuera del videojuego, como por ejemplo la ausencia TOTAL de Bardock, padre de Goku o la de Garlick Jr, hijo de Ajo (Garlick), quien fuera rival de Kami por el puesto de Guardián, cuya saga intercede entre la de Freezer y Cell (La ÚNICA explicación que hemos encontrado más o menos razonable ha sido que el estudio tomó la decisión de potenciar las cuatro sagas mas conocidas del anime [Pues, si juegas al juego sin ver Dragon Ball Z nunca, practicamente te habrás enterado de todo] en el juego, obviando esta MINISAGA para ganar tiempo). Otro punto que destacar es que no se hace referencia a ninguna de las películas de Dragon Ball Z, asi que ni Cooler, ni Androide 13 ni Janemba (Y por tanto Gogeta) están disponibles a dia de hoy (Aunque se rumorea que las películas podrían llegar en futuros DLC). Con todo lo mencionado, el juego se hila perfectamente y no se detectan huecos o vacíos inexplicables más allá de los que pudieramos encontrar en la serie. Ademas, vamos a solo mencionar la aparición de Towa y Miira en el juego, que nos dejan entreveer que vamos a verlos de nuevo en el futuro.

Además, el sistema de combate, similar al de la saga Xenoverse pero con unas nuevas mecánicas de esquivo y bloqueo que lo mejoran en todos los aspectos, hacen que el combate sea magnifico, además de frenético. A pesar de esto, si que es cierto que la variedad de combate es limitada, dejando nuestros movimientos en combate a unicamente cuatro combos más nuestras técnicas (O golpes) de Ki y transformaciones, aunque merece la pena destacar que practicamente todos los personajes jugables (E incluso los de apoyo) tienen ataques bastante diferenciados, lo que hace que podamos experimentar una sensación más realista en los duelos. Los combates en su mayoría son épicos (Casi nunca desequilibrados, a menos que farmees mucho o pases de todo), salvando los combates en los que un enemigo nos persigue mientras exploramos el mapa, que tras un rato, resulta tedioso. Quizás en ciertos momentos esperaba Quick Times Events (El típico minijuego de cinemática en el que tenemos que hacer una combinación de botones), ya que el juego está desarrollado por el estudio que estaba llevando a cabo ultimamente los juego de Naruto, en donde se han caracterizado por esto, creo que hubiera estado genial, por desgracia, no tenemos.

Los personajes jugables de Dragon Ball Z Kakarot, son algo limitados y también tenemos ciertas reestricciones en cuanto a las transformaciones y fusiones que estos pueden alcanzar. Sin embargo, si tenemos en cuenta el contaxto del juego, que es Dragon Ball Z, podríamos decir que contamos con los personajes más poderosos e importantes a nuestra disposición, siendo los personajes jugables: son Goku, son Gohan, Piccolo, Trunks, Vegeta. En ciertos momentos podremos controlar un Vegetto SSJ y un Gotenks SSJ3, pero estas fusiones no estarán disponibles para usarlas (Aunque podremos combatir contra ellas en su forma "Villano"), tampoco tendremos disponible la transformación de Super Vegeta y Super Trunks que estos usan tras salir de la Cámara del Tiempo para enfrentar a Célula, aunque si que podremos usar la de Vegeta una vez. Tampoco tendremos disponible Majin Vegeta, aunque si que podremos usarlo durante una parte de la trama principal. En cuanto a las demás, están todas, incluyendo la transformación de Piccolo de "Namekiano autentico" que mas que una transformación, viene a ser un aumento de Ki. En resumen: Tendremos SSJ como transformaciones, variando del uno al tres (Solo Goku) segun que personaje tengamos (Vegeta por ejemplo hasta SSJ2, Trunks SS1).

En cuanto a "La Tierra", solo podemos decir que es impresionante. Salvando algunos detalles (Que en el anime no se llegan a concretar del todo) el mapa es MUY fiel a lo visto en el anime, llevando un paso más alla todo lo visto anteriomente en Dragon Ball, dejando muy atrás juegos como Budokai o Budokai Tenkaichi, de quien Dragon Ball Z Kakarot aprende mucho. Vemos un mundo con mucha vida, animales, árboles, tráfico, transehuntes... Podemos montar en hasta tres vehículos, incluyendo la nube Kinton, pescar e incluso comer, que aportará beneficios temporañes (Algunos permanentes) a nuestros personajes. Si bien es cierto que el juego está lejos de ser un RPG de época (Que tampoco lo pretende), si que consigue ser uno de los mejores títulos de la saga sin duda alguna.

Hablar de dificultad en Dragon Ball Z Kakarot es un tema delicado. Al ser un mundo RPG donde puedes farmear dinero y objetos de curación MUY MUY FACIL (Como semillas Senzu, que reestablecen 100% de salud) hace que se creen situaciones en las que puede que el combate se nos complique, pero al tener dichos objetos, podamos completarlos con facilidad. Sin embargo, yo tengo que confesar que durante la mayor parte del juego, (Hasta la Saga Bu) no noté este pequeño (¿Lo llamamos glitch?) "glitch", ya que tampoco es muy útil hasta cierto punto del juego (Donde ya tienes mas libertad para farmear las Bolas de Dragon, Muros de la Comunidad o Contrarreloj/Bateo), pero si que es cierto que si se explota, el juego pierde la dificultad, ya que con estos objetos, podriamos curarnos casi infinitas veces. (Por ejemplo, si normalmente vas haciendo misiones secundarias y vas recogiendo las semillas de Korin, rapidamente tendrás unas 40-35 semillas Senzu, que además son totalmente gratis. Si a esto le añadimos los objetos que podemos farmear por el mapa, comprar en tiendas y pedir al Dragón, nos haremos con una gran cantidad de objetos muy pronto). Como recomandación, a partir de ciertos niveles solo son efectivas las Curayudas y las Semillas Senzu, ya que lo demás comienza a ser casi ineficaz (Objetos, no comida).

En conclusión, si ponemos en una balanza todos los aspectos positivos y negativos del título, a mi parecer, obtenemos un resultado muy positivo. La experencia de juego es fantástica para todo fan y el revivir (E incluso vivir por primera vez) Dragon Ball Z con este título es sin duda una idea muy acertada si te gusta minimamente el mundo Dragon Ball, ya que el juego eleva a picos épicos algunos momentos de la historia que Goku y sus amigos protagonizan con el fin de mantener la Tierra en paz, y además nos abren un nuevo futuro con Towa y Miira.

¿Que nos deparará en el futuro Dragon Ball Z: Kakarot?

Votos: 1Estrellas: