¿Sabías que Halloween no lo crearon los EEUU, sino que su origen es europeo?

Realmente se trata de una tradición originaria de la Irlanda Gaélica (o celta). Se llamaba Samhain y se celebraba el fin del año céltico.

Durante la noche de Samhain se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos. Los espíritus benévolos eran homenajeados, mientras que los espíritus malévolos eran alejados. Se cree que el uso de máscaras y trajes eran para adoptar la misma apariencia que los espíritus malignos y no ser dañados.

Era tradición que los niños recogieran presentes de las casas del pueblo para ofrecérselos a los druidas y éstos los utilizaran en rituales sagrados.

Junto a la invasión romana, el Samhain sufrió algunos cambios como por ejemplo acabar con los rituales sagrados y para rematarlo, con la entrada del cristianismo, el papa Gregorio IV renombró la fiesta pagana como “el día de todos los santos”, que está vigente hasta el día de hoy.

En el S.XIX la tradición llegó a las américas anglosajonas gracias a los inmigrantes irlandeses que transmitieron versiones del conocido Halloween. La fiesta fue arraigando en las casas de los pueblerinos durante los siguientes años.

Los irlandeses también trajeron consigo la historia del Jack-o’-lantern, un viejo borracho y tacaño que engañó varias veces al diablo. Cuando Stingy, que así se llamaba el borracho, muere y no puede ir al cielo va al infierno en busca de “paz”, pero el diablo lo expulsa condenado a vagar eternamente con un nabo por linterna sin encontrar la reposo durante toda la eternidad.

Como curioso anécdota, añadiré que posteriormente se cambió el nabo por una calabaza, algunos dicen que fue porque la calabaza imita a las llamas del infierno y otros por el exceso de calabazas que había en EEUU.

A partir de los 70 esta curiosa festividad volvió a expandirse por el mundo, llegando a España con fuerza en la década de los 90 y colisionando directamente con el día de todos los santos.

Y para acabar, os dejo un vídeo de destripando la historia muy divertido que nos explica resumidamente el origen de Halloween.

 

Votos: 3Estrellas: