Recientemente, con el cercano lanzamiento del Final Fantasy VII Remake, está habiendo mucho revuelo en las redes sociales sobre lo que es y no es considerado spoiler, y es que ya pasó lo mismo cuando se estrenó la tan esperada película Avengers Infinity War, y es algo que se ha ido repitiendo con Avengers Endgame y con Star Wars el Ascenso de Skywalker, y con otros títulos más, tanto películas como videojuegos. Con todo esto se me viene una duda ¿los spoilers tienen fecha de caducidad?

¿Cuál es el origen de la palabra “spoiler”? Se refiere a aquello que revela o adelanta información importante que se desconoce de una trama, ya sea videojuegos, películas, libros… arruinando al usuario el suspenso o la sorpresa final. La palabra deriva del verbo to spoil, que en inglés significa ‘arruinar’ o ‘destruir el valor o calidad de algo’, la palabra más aconsejable en español sería ‘destripe’.

Ahora bien, sobre esto hay muchas y variopintas opiniones y pensamientos, hay personas que creen que cuando un título tiene un año ya nada es spoiler, otras piensan que cualquier información importante para la trama, como por ejemplo muertes de x personajes o cosas muy claves, siempre serán spoiler, y luego las hay que no les dan importancia y creen que nada lo es, y así hay mil opiniones más, cada una más distinta de la anterior.

Los últimos años las redes sociales están cogiendo mucha importancia en nuestras vidas, ya sea porque las usemos por trabajo, como forma de pasar el tiempo y conocer gente, y es casi imposible salvarse de todos los spoilers que se pasean por ellas día a día, y es normal ir con miedo cuando se acerca el día de lanzamiento de algo a lo que le tenemos muchas ganas, puesto que hay mucho riesgo de que te destripen aquello que llevas meses esperando, sea sin querer o porque algún usuario se aburre y decide spoilear a los demás con maldad, que de estos sujetos también los hay por las RRSS.

Cuando en el cine una saga de años se acerca a su fin es normal arder de hype y tener muchas ganas de ver la película, pero muchas veces hay estrenos donde sólo pueden ir unos cuantos y son ellos los mismos que filtran ciertas escenas, incluso en los análisis y críticas de dichas películas hay que ir con cuidado, y esto hace que tengamos que ir al cine nada más se estrena dicha película para evitar que nos destripen ciertas cosas y así no perder la sorpresa, o incluso para no ir con las expectativas demasiado altas o bajas.

Y qué pasa cuando hace 20 años salió un videojuego con muchísimo éxito y deciden hacerle un remake como Dios manda? Los que tuvimos suerte de jugarlo desde su salida en 1997 estaremos más libres de que alguien nos destripe ciertas escenas, pero qué pasa con las nuevas generaciones o con aquellos que no tuvieron facilidades en su día para jugar ese título? Y sí, seguro que lo habéis acertado, estoy hablando del tan esperado remake del Final Fantasy VII.

Muchos creen que si es tan antiguo no se puede considerar spoiler, que todos quiénes en algún momento lo han querido jugar ya lo habrán hecho, por lo tanto, ya conocen la historia. Estos últimos días ha habido muchas filtraciones de dicho juego, desde la introducción del remake de principio a fin, hasta la demo e incluso el final del juego, y esto ha hecho que la demo que iba a ser pública esté cancelada de momento, aún ni siquiera sabemos si la podremos jugar antes del lanzamiento, todo por las filtraciones que han habido, echando por el suelo el trabajo de meses y años, y dejando a los fans, sin culpa de nada, sin poder jugar a ese pedacito de juego al que tantas ganas le tienen. Sólo unos pocos hemos podido disfrutar de la demo que hubo en diferentes eventos de videojuegos, pero tampoco es suficiente ya que la nueva demo nos daba más información. Y qué decir de las escenas que son nuevas, puesto que este remake será como jugar un Final Fantasy VII completamente “nuevo” y que ya nos han destripado con tantas filtraciones quitándonos la novedad al verlas con nuestros propios ojos cuando lo podamos jugar.

Seguro que muchos hemos tenido ese grupo de amigos en el que hablábamos de las películas, videojuegos, libros, antes de la existencia de las redes sociales. Si nuestros amigos habían visto x película o jugado x juego lo hablábamos entre nosotros, sin peligro de estropear a nadie la experiencia de juego o de ver una película, pero hoy en día esto se hace en las diferentes redes en público, con el riesgo de que cualquiera pueda leerlo o verlo, quiera o no. Las redes sociales se han convertido en un campo de minas de spoilers en el que es difícil escapar sin salir perjudicado.

¿Qué creéis vosotros de los spoilers? Consideráis que todo lo clave es siempre spoiler, creéis que tienen fecha de caducidad, o sois de los que pensáis que cada uno es libre de hablar de lo que quiera y es responsabilidad del usuario ir con cuidado o no?

 

Votos: 5Estrellas: